domingo, 23 de junio de 2013

XXII Jornadas Nacionales de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata


EN LA CIUDAD DE LA PLATA
XXII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL 
        Organizan: Secretaría de Carteles de la EOL y MOL-LA PLATA




Lacan plantea en sus Escritos “… que, si bien en esta carrera tras la verdad no se está sino solo, si bien no se es todos cuando se toca lo verdadero, ninguno sin embargo lo toca sino por los otros"(1).
Las XXII Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL se desarrollarán por primera vez en la ciudad de La Plata. Esta decisión que constituye una apuesta por sostener el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana y por el lugar del cartel en tanto dispositivo de trabajo e investigación y órgano de base de la Escuela, se inscribe en el movimiento que la Orientación Lacaniana está realizando en esa ciudad. Así, la organización de esta Jornada estará a cargo de la Secretaría de Carteles de la EOL en colaboración con el MOL-La Plata.
El Cartel, como dispositivo inventado por Lacan para su Escuela, pone en evidencia la dificultad que nos atraviesa respecto a poder librarnos de los efectos de grupo. Es de un funcionamiento complejo. Implica un lazo que se sostiene de la lógica del no-todo y puede ser un “remedio” contra la tendencia al grupo pero a la vez del Uno solo, si posibilita que en lo colectivo se incluya la palabra singular de cada uno, su síntoma. Es decir, si produce un lazo que apunte a la des-identificación y a sostener el discurso analítico alojando la contingencia. Esto entendemos, define la “praxis” del cartel.
La obra de Agustín Sirai, artista platense que elegimos para ilustrar el afiche, nos evoca múltiples entrecruzamientos. Cuerpos suspendidos en un espacio y un tiempo, que arman un tejido agujereado, contornean un vacío. Camino que cada uno puede trazar, causado en la experiencia de cartel.
La Secretaría de Carteles, en un intento de poner en acto esa política y constatar qué efectos tienen los carteles en la Escuela, los invita a dar cuenta del modo singular en el que cada cartelizante sostiene hoy la praxis del cartel. ¿Qué uso le ha dado Ud. al Cartel?
Esperamos que sus producciones más diversas hagan olas, planteen sus saberes y no saberes, y circulen extra muros. Los convocamos para que “pasen” sus estados de trabajo, investigaciones, y “anzuelos” que les recordamos es un espacio que intenta mostrar lo colectivo del cartel de un modo no convencional, apelando a instalaciones, multimedias, etc, para enganchar la mirada del espectador y fundamentalmente transmitir un trabajo.
 1) Lacan, J. “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada”, en Escritos I, Siglo XXI, 1971

Un saludo cordialSecretaria de Carteles EOL: Irene Kuperwajs
Comisión: Alejandra Antuña, Lucía Blanco, Lisa Erbin, M.Laura Errecarte, Silvia Gutraich, Ana Larrosa, Leticia Varga, Liliana Zaremsky.
Por el Mol-La Plata: ML Errecarte, Cecilia Fasano, Graciela González, Alma Pérez Abella, Ana Laura Piovano y Paula Vallejo.

No hay comentarios: