domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevas Contribuciones

Contribución de Germán Schwindt.

Diferencias y carteles

Los carteles no son uno, como el cristal de la lengua: facetado. Según algunas de mis experiencias, en las últimas dos décadas.
Una como aparato de investigación y estudio diferencial, culminadas en escritos, sobre temas tales como: psicosis, el simbolismo en Freud, consumos, presentaciones de la pulsión, etc.
Dos, como instrumento político: por ello soporta expresiones tales como, “órgano de base”,  “elaboración provocada”, “dispositivo de evaluación de testimonios”, “operación”, “principio”, etc. Por ejemplo en el contexto de la fundación de la EOL, preguntas y respuestas sobre: el concepto de Escuela y otro de investigación acerca de textos institucionales.  
Tres, como articulador entre cuatro términos: Escuela y Formaciones – Instituto y Enseñanzas. En la revista Mas Uno número 1, podrán leer que el 15 de Junio de 1996 en ocasión de las IV Jornadas de Carteles, participamos algunos desde la Biblioteca Freudiana de La Plata con Enrique Acuña y otra gran cantidad de colegas de distintos puntos del país, en la primera reunión de la red Intercarteles, antecedente de la otra red que hoy es el Instituto Oscar Masotta 2.
Facetas,  posiblemente habrá otras.


Contribución de Ana Laura Piovano
Nos recuerda Jacques Alain Miller en “Sutilezas analíticas” que cantando la misma canción la pastora puede responder al pastor diciendo lo contrario…
La cita puede resultar enigmática. Pero no lo es, tanto. En esa clase(“El pase del parletre”) está leyendo Lacan contra Lacan, “Función y Campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis” de 1953 y “Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI” de 1977.  Está poniendo en tensión “historia” e “hystoria”, “emergencia de la verdad en lo real”  y “verdad mentirosa”. Está señalando que el neologismo lacaniano del que tanto gustamos servirnos tiene un mérito,  el de marcar en la operación analítica, la dominación del deseo del Otro, que la hace historia contada desde la histeria, que la agujerea.
“Hystoria en futuro anterior” es el título que puse a mi trabajo para las XXII Jornadas Nacionales de Carteles, las primeras jornadas, que después de un cuarto de siglo de psicoanálisis de orientación lacaniana platense se realizan en nuestra ciudad.
Para invitarlos, otra cita. De “Erótica del tiempo”: “El presente del futuro es la espera y el presente del pasado, el recuerdo. (…) Misteriosa extensión el alma, que hace presente lo que le falta al futuro, en la espera y lo que le falta al pasado en el recuerdo”
Será por eso, porque cada quien llega al MOL cargado con su hystoria, la de los acontecimentos y las marcas, que tan presentes están hoy la espera y el recuerdo.

Cartel: Función y utilidad del cartel.
Rasgo: “El órgano de base no es sin inscripción. Cartel y Escuela: la experiencia platense”
Integrantes: Cecilia Fasano, Graciela González, Alma Pérez Abella, Ana Laura Piovano, Paula Vallejo y ML Errecarte (más-uno).

No hay comentarios: